domingo, 26 de abril de 2009

Leyes de educación:


La ley de 1970 se establece como la segunda ley del sistema educativo.
Habla de educación permanente de adultos, sin hacer referencia a la alfabetización, sólo trata de mejorar el aprendizaje ya obtenido, se considera un instrumento que no pone los medios adecuados para hacer frente a las demandas planteadas, por lo que no resulta factible.

La LOGSE, por su parte, incorpora nuevos elementos.
Se habla ya de educación para personas adultas, teniendo en cuenta la alfabetización.
Otorga un acceso a cualquier enseñanza, cuya metodología se basa en una enseñanza presencial o a distancia.

Las pruebas de acceso iban dirigidas a adultos mayores de 23 años.
Los mayores de 25 años, mediante una prueba específica podrán acceder a la universidad.

Los centros dirigidos a personas adultas son de carácter ordinario o específico.
Referente a los profesores que impartían este tipo de educación, debían de obtener una formación específica para responder a las necesidades de este colectivo.


Por su parte, la LOE, también incorpora nuevos elementos referidos al campo de la educación de adultos.
Se desarrollan programas que corrigen los riesgos de exclusión social.
Intenta prevenir y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como fomentar la igualdad efectiva, de derecho y de oportunidades entre hombres y mujeres.

Podrán acceder a la educación de personas adultas, excepcionalmente, aquellas personas mayores de dieciséis años que tengan un contrato laboral, el cual no les permite acceder a centros educativos.
También se promueve el desarrollo de programas de lengua castellana y cooficiales para la integración de las personas inmigrantes.
Los mayores de diecinueve años, podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas mediante la superación de una prueba específica.


Por último, la LEA, también establece novedades, la más destacable es que esta ley se centra únicamente en el ámbito andaluz.

Referente a la oferta de enseñanza de formación profesional, se facilita la escolarización del alumnado en módulos profesionales para la adquisición de determinadas competencias profesionales. Con ello, también se oferta la enseñanza de idiomas.
Dentro de los planes educativos podemos destacar la formación en tecnologías de la información y comunicación, en lenguas extranjeras y para el fomento de la cultura y del espíritu empresarial; el patrimonio cultural andaluz y cultura y lengua españolas para la población de otros países. Se educa para el conocimiento y la conservación del medio ambiente, así como otras actividades para la formación a lo largo de la vida.

Se establecen centros específicos de educación permanente de personas adultas (centro de educación permanente e institutos provinciales de educación permanente). En los institutos de educación secundaria y en las escuelas oficiales de idiomas se ofrece educación específica para personas adultas.
Los órganos colegiados del gobierno de los centros específicos de educación permanente serán el Claustro de profesorado y el Consejo de centro.

En la oferta de enseñanzas para personas adultas también se incluyen novedades como la escolarización del alumnado en módulos profesionales para la adquisición de determinadas competencias profesionales y una oferta de enseñanza de idiomas.

Entre las modalidades en dicha oferta, se establecen las modalidades semipresencial y a distancia.

Las redes de aprendizaje permanente estarán integradas por los centros de educación permanente, los institutos de educación secundaria, los institutos provinciales de educación permanente y los centros integrados de formación profesional.
Los centros docentes públicos pertenecientes a una misma red de aprendizaje se interrelacionarán para conseguir un mayor aprovechamiento de sus recursos didácticos y un enriquecimiento de las experiencias que se lleven acabo en la misma.
Se podrán establecer cauces de colaboración entre los centros que integran las redes de aprendizaje permanente y aquellos otros que incluyan en su oferta formativa acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Comenio y Condorcet

Como expone Comenio en su texto, se transmite la idea de que tanto hombres como mujeres deben ser instruidos y formados en el ámbito educativo. Se busca el objetivo de establecer una formación sin diferenciar entre sexo, edad o cualquier otra causa distintiva.
Así mismo, comenta que a cada edad le corresponde un tipo de aprendizaje según la etapa de la vida en la que se encuentre el ser humano, correspondiéndole a cada etapa una enseñanza con conocimientos diferentes, acompañada de una metodología adecuada, que corresponda a las necesidades educativas que cada edad plantea.

Por su parte, Condorcet manifiesta en su texto la idea de que la instrucción de debe abandonar al individuo cuando sale de la escuela, sino que debe estar presente en todas las etapas del ciclo vital de las personas, es decir, durante toda la vida, propuesta de la educación permanente.
Esta instrucción debe ser universal y extenderse a todos los individuos de manera igualitaria. Debe abarcar el sistema de conocimiento humanos en su totalidad, así como asegurar a los hombres, durante toda su vida, la facilidad de conservar sus conocimientos o la adquisición de otros nuevos.

Realizando una comparación de lo expuesto por ambos autores, se puede observar la búsqueda conjunta de la idea de una educación permanente, referida a todas las etapas de la vida, de manera universal e igualitaria.
La diferencia más notable viene dada por Comenio, al incluir a la mujer en este proceso de educación para toda la vida.

Noticias:

- “Nunca es tarde para aprender”:

Este artículo extraído del periódico “El País” tiene como idea principal la incorporación del bachillerato, junto a otros programas educativos, a la educación de personas adultas, impulsado por el Decreto de enseñanzas mínimas.

Como se muestra, la mayoría de alumnos de esta enseñanza cuentan con más de 20 años, encontrándonos así mismo, otro elevado porcentaje que ronda los 16 y 24 años. Pero el perfil característico de la educación de adultos se rige por tres características fundamentales: mujer, mayor y desocupada.
Estas personas encuentran en los centros de educación para personas adultas el deseo de satisfacción personal, para conseguir un enriquecimiento de su formación, y con ello, acceder a un puesto de trabajo de mayor calidad.

Los problemas llegan con las pruebas de acceso a esta nueva incorporación, el bachillerato; optando mayormente por la formación profesional de grado medio.

También se habla de la educación no formal, la cual ofrece una mejora de la cultura y conocimientos en la personas sin obtener ningún título. Dicha modalidad, se dirige a 165.000 personas en el país, pudiendo hallarla tanto en universidades populares como en centros cívicos.




-“Nueva ley para viejos problemas”:

La implantación de la LEA, una nueva ley exclusiva en su implantación, donde el destinatario directo es el pueblo andaluz, lleva consigo numerosas propuestas, de las cuales se espera, una mejoría en la educación de Andalucía y paliar el fracaso escolar.

Entre sus propuestas se destacan la gratuidad de los libros para la enseñanza obligatoria; implantar el desplazamiento gratuito para alumnos de bachiller o que cursen alguna formación profesional; junto a las nuevas regulaciones para flexibilizar el bachillerato y conseguir un mayor números de titulados.

El artículo a tratar resalta la inauguración del nuevo curso escolar, regido por la citada ley, con la presencia del presidente de la junta, Manuel Chaves quien hace un llamamiento especial a los profesionales de la educación con la idea de implantar tanto en los alumnos como en los padres de éstos la llamada “cultura del esfuerzo” para obtener al fin, una educación de calidad y un proyecto de futuro de bienestar.

El inicio del nuevo curso también protagoniza diversos problemas, como la negación por parte de los padres al proporcionar aulas prefabricadas o “caracolas” a sus hijos; la no terminación de varios centros o su rehabilitación, así como la ausencia de profesores especiales para alumnos que precisan mayor atención.




-“Educación prevé un parón en la matriculación de alumnos de 3 años”:

Aunque la oferta educativa ofrece un número mayor de plazas referentes al año pasado, se percibe un descenso en la matriculación de alumnos del segundo ciclo de infantil.

Referente a otros niveles educativos, la cosa cambia. Referente a las enseñanzas de Primaria y Secundaria, la cifra que se estima es bastante elevada, al igual que en Bachillerato, pudiendo ser, finalmente, un número menor de matriculados; en el caso de los estudios de bachiller, muchos de sus alumnos sueles pasarse a mediados de curso a cursar alguna modalidad de Formación Profesional.

Se destaca, como novedad del proceso de matriculación, la posibilidad de hacerlo vía Internet, concretamente por medio del Sistema Informático de Educación, lo que agilizará el pesado proceso de acceso a la enseñanza.

¿Formación básica?


Todo ser humano tiene como derecho, recibir una educación digna la cual le permita desenvolverse en el mundo que le rodea y en el cual le ha tocado vivir, haciendo frente a lo que ello acarrea.
Dentro de ese derecho que es la educación, se debe otorgar, como mínimo, una formación básica, refiriéndose a ella como los conocimientos en base a la lectura y escritura, y los relativos a las matemáticas. Es un aprendizaje que permite a la persona avanzar a pequeños pasos, pero lo suficiente para comprender lo que ocurre a su alrededor, ya sea con mínimas lecciones.
Pero el mundo avanza, y con él, el conocimiento y la sociedad. Es preciso la adquisición de competencias no sólo en el lenguaje y en los números como ya se ha mencionado, sino que se exige uno mismo, tener información sobre las nuevas tecnologías y los idiomas, para no quedarse como un “objeto de adorno” en el mundo, sino ser uno más que se abre camino en el mundo del conocimientos y poder.

Este proceso de alfabetización, no debe terminar con adquirir conocimientos que son reflejados por libros o máquinas, sino que debe ir acompañado por una serie de destrezas, habilidades y valores que la persona debe incorporar en el proceso de aprendizaje junto a la formación que va recibiendo, con el fin de que esta “formación básica” cree sólidas bases para posteriormente asentar una enseñanza mayor, actualizándose a lo largo de la vida y enriqueciéndose mediante la experiencia y la interacción.

Educación de Perosonas Adultas y conceptos afines.

La Educación de Personas Adultas abarca diversos conceptos similares a ella, haciendo referencia a un objetivo común, proporcionar el aprendizaje a las personas. Entre los términos afines que se pueden observar, se destacan los siguientes:

->La andragogía se muestra como la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

->La educación formal hace referencia a todo proceso educativo que está regido por un sistema institucionalizado, organizado cronológicamente y jerarquizado. Abarca desde la enseñanza de primaria hasta estudios superiores como la universidad.

->Por educación no formal, se entiende como aquella actividad también de carácter educativo, pero que no se encuentra regida dentro del sistema educativo oficial, como por ejemplo, las actividades extraescolares.

->Referido a la educación informal se habla de la enseñanza que al igual que la educación no formal, tampoco se estructura dentro del sistema educativo oficial, sino que viene dada por diferentes agentes socializadores (familia, medios de comunicación, etc.) de la vida diaria, ofreciéndonos conocimientos que vamos afianzando por medio de la experiencia y de los hechos vividos.

->La educación popular nace en América Latina, con el objetivo de proporcionar el acceso al conocimiento y al aprendizaje a las clases obreras. Se caracteriza por la participación de los ciudadanos en este proceso de aprendizaje, donde ellos mismos se enseñan mutuamente, dan paso al progreso y a la transformación de la cultura.

->Por su parte, la educación recurrente viene definida según el Centro de Investigación e Innovación Educacional (CERI), como “una amplia estrategia para la etapa siguiente a la educación obligatoria básica; su característica esencial es la distribución de la educación a lo largo de la vida del individuo de manera recurrente, es decir, alternando con otras actividades, principalmente con el trabajo, pero también con el ocio y retiro”.

->Para finalizar, se encuentra la educación continua, clasificada como el modelo destinado a atender las demandas educativas que muestren las personas cuya finalidad no es otra que la de renovar o completar los conocimientos que se han adquirido con anterioridad.

sábado, 11 de abril de 2009

¿Educación de Personas Adultas ≠ Educacícón Permanente?

Por Educación de Personas Adultas, se concibe la idea de una posibilidad para aquellas personas que por diversos motivos, no recibieron una formación educativa durante su infancia, teniendo la posibilidad con ella, de adquirir un aprendizaje básico o seguir potenciando los conocimientos ya adquiridos una vez cumplida la mayoría de edad.
Mediante esta enseñanza, la persona desarrolla las distintas habilidades y destrezas que enriquecen su potencial como persona y como profesional en el ámbito que decida; es consciente de su papel en la sociedad mediante la participación, adquiere nuevos conocimientos y se renueva ante los nuevos acontecimientos sociales y educativos.


Con respecto al concepto de Educación Permanente, destaca la noción de considerarla una educación a lo largo de la vida de todo ser humano, sin pararse en ninguna etapa de su ciclo vital.
Su finalidad se basa en conseguir una renovación y actualización en la formación de cualquier persona, para que, tanto su formación personal como intelectual se vaya completando a la largo de todo el proceso educativo.
Como bien sabemos, cualquier persona esta sometida al aprendizaje de nuevos conocimientos, ya sea de modo directo mediante al educación formal, o de modo indirecto mediante los medios de comunicación, una simple conversación con los demás o escuchando la letra de una canción.
Gracias a ello, se nos brinda la posibilidad de conocer algo más el mundo en el que vivimos, las cosas que hasta ahora eran insospechadas las vemos con claridad, pero sobretodo, hace que mejore nuestra calidad de vida.

La principal característica que diferencia un concepto de otro se basa en que la Educación Permanente va dirigido a cualquier edad, con el propósito de seguir educando a la persona en cualquier etapa de su vida; mientras que la Educación de Personas Adultas tiene como requisito el acceso a ella a partir de los 18 años, con algunas excepciones dadas diferentes circunstancias.