domingo, 7 de junio de 2009

Análisis de textos:

Texto 1
“Las escuelas de adultos no se conocen todavía en España sino como establecimiento destinados a suplir la falta de instrucción primaria en los que han dejado de adquirirla en su infancia”. (Gil de Zárate, 1852)

En este texto se pone de manifiesto la idea de educación para adultos como un instrumento débil y con poca importancia, el cual se destina a otorgar la enseñanza básica que en su momento, las personas adultas no concibieron. La concepción de Gil de Zárate expone que el concepto de escuelas de personas adultas no tiene en nuestro país el reconocimiento necesario que realmente se le debería otorgar.


Texto 2
“Existe una institución que figura como la primera de las que pueden favorecer la instrucción general: las Escuelas de adultos, a las que es dado anticipar el período de generalización de la enseñanza primaria, pues ellas concurren personas que por su edad se han sustraído ya a las influencias de las escuelas comunes.” (Circular de 20-XII-1865)


Al contrario que el texto analizado anteriormente, en éste se concibe a la Escuelas de adultos como una institución de gran importancia donde personas adultas que en su infancia, dado diversos motivos, no han podido continuar con su formación, la reciben ahora a una edad mayor.
Se muestra como una opción válida para aquellas personas que por necesidades personales, sociales o laborales, desean adquirir los conocimientos que precisa, así como la conservación de los ya obtenidos para su formación.



Texto 3
“Estas enseñanzas para los adultos y aprendices que no requieren por lo general nuevos locales, que suelen darse de noche; que no exigen aumento de Profesores, pues han de consagrarse a ellas los titulares de cada pueblo, los párrocos u otras personas que quieran prestar tan importante servicio, que deben comprender, según las localidades, explicaciones de procedimientos industriales, agronómicos, o lecciones de música y dibujo, con que importa enriquecer la educación popular, merecen llamar muy preferentemente la atención de V.S., que deberá dedicar cuantos medios le sugieran su celo y experiencia para acrecentarlas y difundirlas.” (Circular de 20-XII-1865).


De nuevo se expone la importancia de la implantación de las Escuelas de adultos en los territorios, dónde además de ofrecer las enseñanzas básicas, se opta por otorgar otro tipo de conocimientos especializados, con la idea de perfeccionar la educación popular que se va implantando en la sociedad con escaso conocimiento.



Texto 4
“La escuela primaria debe ensanchar el límite de sus posibilidades, ofreciendo a los adultos soluciones de orden a una completa educación, bien esencialmente cultural, para aquellos que no pueden luego cultivar superiores estudios científicos o literarios, bien con aplicaciones de prácticas profesionales para los alumnos de los últimos grados, de modo que una u otra dirección sirvan de estímulo y atractivo para prolongar voluntaria y útilmente la edad escolar de los adultos, sin la imposición de preceptos que fácilmente se ordenan y difícilmente se cumplen”.
(RD, 25-IX-1922).


En este último texto se percibe la idea de una implantación de educación primaria homologada para la edad adulta, donde las personas mayores de la edad establecida, puedan recurrir a una enseñanza básica o alfabetización que en su infancia no tuvieron la oportunidad de asimilar.
También transmite la idea de incentivar a estos adultos a lograr una formación enriquecida y renovada, sin tener un fin visible, sino que perdure a lo largo de toda la vida cumpliendo las demandas específicas de cada persona según necesidades; adquiriendo las habilidades y destrezas que le sean precisas para afrontar la realidad social.

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