domingo, 26 de abril de 2009

Comenio y Condorcet

Como expone Comenio en su texto, se transmite la idea de que tanto hombres como mujeres deben ser instruidos y formados en el ámbito educativo. Se busca el objetivo de establecer una formación sin diferenciar entre sexo, edad o cualquier otra causa distintiva.
Así mismo, comenta que a cada edad le corresponde un tipo de aprendizaje según la etapa de la vida en la que se encuentre el ser humano, correspondiéndole a cada etapa una enseñanza con conocimientos diferentes, acompañada de una metodología adecuada, que corresponda a las necesidades educativas que cada edad plantea.

Por su parte, Condorcet manifiesta en su texto la idea de que la instrucción de debe abandonar al individuo cuando sale de la escuela, sino que debe estar presente en todas las etapas del ciclo vital de las personas, es decir, durante toda la vida, propuesta de la educación permanente.
Esta instrucción debe ser universal y extenderse a todos los individuos de manera igualitaria. Debe abarcar el sistema de conocimiento humanos en su totalidad, así como asegurar a los hombres, durante toda su vida, la facilidad de conservar sus conocimientos o la adquisición de otros nuevos.

Realizando una comparación de lo expuesto por ambos autores, se puede observar la búsqueda conjunta de la idea de una educación permanente, referida a todas las etapas de la vida, de manera universal e igualitaria.
La diferencia más notable viene dada por Comenio, al incluir a la mujer en este proceso de educación para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario