domingo, 26 de abril de 2009

Noticias:

- “Nunca es tarde para aprender”:

Este artículo extraído del periódico “El País” tiene como idea principal la incorporación del bachillerato, junto a otros programas educativos, a la educación de personas adultas, impulsado por el Decreto de enseñanzas mínimas.

Como se muestra, la mayoría de alumnos de esta enseñanza cuentan con más de 20 años, encontrándonos así mismo, otro elevado porcentaje que ronda los 16 y 24 años. Pero el perfil característico de la educación de adultos se rige por tres características fundamentales: mujer, mayor y desocupada.
Estas personas encuentran en los centros de educación para personas adultas el deseo de satisfacción personal, para conseguir un enriquecimiento de su formación, y con ello, acceder a un puesto de trabajo de mayor calidad.

Los problemas llegan con las pruebas de acceso a esta nueva incorporación, el bachillerato; optando mayormente por la formación profesional de grado medio.

También se habla de la educación no formal, la cual ofrece una mejora de la cultura y conocimientos en la personas sin obtener ningún título. Dicha modalidad, se dirige a 165.000 personas en el país, pudiendo hallarla tanto en universidades populares como en centros cívicos.




-“Nueva ley para viejos problemas”:

La implantación de la LEA, una nueva ley exclusiva en su implantación, donde el destinatario directo es el pueblo andaluz, lleva consigo numerosas propuestas, de las cuales se espera, una mejoría en la educación de Andalucía y paliar el fracaso escolar.

Entre sus propuestas se destacan la gratuidad de los libros para la enseñanza obligatoria; implantar el desplazamiento gratuito para alumnos de bachiller o que cursen alguna formación profesional; junto a las nuevas regulaciones para flexibilizar el bachillerato y conseguir un mayor números de titulados.

El artículo a tratar resalta la inauguración del nuevo curso escolar, regido por la citada ley, con la presencia del presidente de la junta, Manuel Chaves quien hace un llamamiento especial a los profesionales de la educación con la idea de implantar tanto en los alumnos como en los padres de éstos la llamada “cultura del esfuerzo” para obtener al fin, una educación de calidad y un proyecto de futuro de bienestar.

El inicio del nuevo curso también protagoniza diversos problemas, como la negación por parte de los padres al proporcionar aulas prefabricadas o “caracolas” a sus hijos; la no terminación de varios centros o su rehabilitación, así como la ausencia de profesores especiales para alumnos que precisan mayor atención.




-“Educación prevé un parón en la matriculación de alumnos de 3 años”:

Aunque la oferta educativa ofrece un número mayor de plazas referentes al año pasado, se percibe un descenso en la matriculación de alumnos del segundo ciclo de infantil.

Referente a otros niveles educativos, la cosa cambia. Referente a las enseñanzas de Primaria y Secundaria, la cifra que se estima es bastante elevada, al igual que en Bachillerato, pudiendo ser, finalmente, un número menor de matriculados; en el caso de los estudios de bachiller, muchos de sus alumnos sueles pasarse a mediados de curso a cursar alguna modalidad de Formación Profesional.

Se destaca, como novedad del proceso de matriculación, la posibilidad de hacerlo vía Internet, concretamente por medio del Sistema Informático de Educación, lo que agilizará el pesado proceso de acceso a la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario