domingo, 26 de abril de 2009

Educación de Perosonas Adultas y conceptos afines.

La Educación de Personas Adultas abarca diversos conceptos similares a ella, haciendo referencia a un objetivo común, proporcionar el aprendizaje a las personas. Entre los términos afines que se pueden observar, se destacan los siguientes:

->La andragogía se muestra como la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

->La educación formal hace referencia a todo proceso educativo que está regido por un sistema institucionalizado, organizado cronológicamente y jerarquizado. Abarca desde la enseñanza de primaria hasta estudios superiores como la universidad.

->Por educación no formal, se entiende como aquella actividad también de carácter educativo, pero que no se encuentra regida dentro del sistema educativo oficial, como por ejemplo, las actividades extraescolares.

->Referido a la educación informal se habla de la enseñanza que al igual que la educación no formal, tampoco se estructura dentro del sistema educativo oficial, sino que viene dada por diferentes agentes socializadores (familia, medios de comunicación, etc.) de la vida diaria, ofreciéndonos conocimientos que vamos afianzando por medio de la experiencia y de los hechos vividos.

->La educación popular nace en América Latina, con el objetivo de proporcionar el acceso al conocimiento y al aprendizaje a las clases obreras. Se caracteriza por la participación de los ciudadanos en este proceso de aprendizaje, donde ellos mismos se enseñan mutuamente, dan paso al progreso y a la transformación de la cultura.

->Por su parte, la educación recurrente viene definida según el Centro de Investigación e Innovación Educacional (CERI), como “una amplia estrategia para la etapa siguiente a la educación obligatoria básica; su característica esencial es la distribución de la educación a lo largo de la vida del individuo de manera recurrente, es decir, alternando con otras actividades, principalmente con el trabajo, pero también con el ocio y retiro”.

->Para finalizar, se encuentra la educación continua, clasificada como el modelo destinado a atender las demandas educativas que muestren las personas cuya finalidad no es otra que la de renovar o completar los conocimientos que se han adquirido con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario